UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA

Juntos, los miembros del Consejo para la Prevención del Abuso Infantil (CAPC, por sus siglas en inglés) del condado de Napa están lanzando la campaña Mi Familia, Mi Comunidad para inspirar a los residentes del condado de Napa a construir una comunidad resiliente que sea segura y solidaria para nuestros niños y familias.

 
 

PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y ASÍ FORTALECER A NUESTRA COMUNIDAD. 

Los factores de riesgo del maltrato infantil suceden de muchas formas. Sufrir abuso y abandono, vivir en un hogar con problemas de salud mental o abuso de sustancias, o estar sin hogar son experiencias infantiles que tienen un impacto inmediato, pero que también pueden afectar la salud mental y física a largo plazo. La activación excesiva del sistema de respuesta al estrés del cuerpo conduce a un desgaste duradero del cuerpo y el cerebro, al dañar las neuronas en el cerebro en desarrollo, los sistemas inmunológicos y más.

En 1995 un estudio pionero de Experiencias Adversas en la Infancia (ACE, por sus siglas en inglés) realizado por CDC y Kaiser Permanente demostró que las personas que han experimentado ACE en el hogar familiar corren un mayor riesgo de sufrir problemas de por vida como abuso de sustancias, problemas de salud mental (depresión, ansiedad, intentos de suicidio), enfermedades cardíacas, y cáncer. No es sorpresa, que las condiciones relacionadas con la salud causadas por el estrés tóxico crónico de ACE estén de acuerdo con las condiciones más persistentes del condado de Napa que aún no se cumplen.

Investigaciones más recientes han identificado tipos adicionales de ACE que componen la dosis de ACE de toda una comunidad. Experiencias comunitarias adversas incluyen pobreza, discriminación, violencia en el vecindario, vivienda de mala calidad y asequibilidad. Los niños que viven en la pobreza tienen probabilidades tres veces más altas de sufrir abusos y siete veces más de ser abandonados que los niños de familias con un nivel socioeconómico más alto. Eventos climáticos adversos incluyen desastres naturales como terremotos, huracanes, tornados y eventos causados ​​por la crisis climática: incendios forestales, calor y sequías a nivel récord, tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

FACTORES DE RIESGO EN EL HOGAR 

Las experiencias traumáticas que suceden en el hogar tienen impactos inmediatos y duraderos en los niños, aumentan el riesgo de que un niño sufra enfermedades mentales, enfermedades del corazón, cáncer y más. 

- abuso físico, emocional y sexual
- negligencia
- problemas de salud mental en el hogar
- abuso de sustancias
- violencia doméstica
- falta de vivienda
- divorcio / separación

FACTORES DE RIESGO EN LA COMUNIDAD

Experiencias comunitarias como estas aumentan la probabilidad de maltrato infantil en la comunidad y tiene impactos negativos en la salud de toda la comunidad.

- pobreza
- discriminación
- violencia en el vecindario
- vivienda de mala calidad
- asequibilidad
-  escasez de alimentos
- salarios que pagan por debajo de lo estándar

FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL

Los desastres naturales están ocurriendo a un ritmo cada vez mayor. El estrés y el trauma que estos tienen en una comunidad también pueden tener impactos negativos duraderos en la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad.

- terremotos
- pandemia
- incendios forestales y humo
- calor y sequías a nivel récord
- aumento del nivel del mar
- crisis climática

La buena noticia es que cada uno de nosotros puede desempeñar un papel en la construcción de una comunidad saludable y resiliente para nuestros niños. Las ACE se previenen, y su impacto se reduce, cuando los niños están conectados, las familias reciben apoyo y los miembros de la comunidad toman medidas positivas.

Además de reducir los factores de riesgo de maltrato infantil, desarrollar la resiliencia individual y comunitaria es clave para lograr un cambio positivo. Las investigaciones muestran que, si los cuidadores son resilientes, saben cómo resolver problemas, tienen relaciones saludables con otros adultos, construyen relaciones saludables con los niños y brindan un entorno seguro, los efectos de las ACE se reducen. Estos son factores protectores.

Desde ahora hasta junio, los miembros de CAPC compartirán formas de educar e involucrarse para reducir los factores de riesgo y promover factores de protección dentro de su propia familia y en toda la comunidad. Todos tenemos una responsabilidad. A veces mi familia necesita ayuda. A veces mi familia ofrece ayuda. Sea cual sea el papel que desempeñe, mi comunidad es más resistente cuando todos participamos en la solución.


Esta campaña está dirigida por el Consejo de Prevención del Abuso Infantil del Condado de Napa (CAPC por sus siglas en inglés). Haga clic aquí para obtener más información.

APRENDE MÁS